Flat Preloader Icon Cargando Lince Comercial...

Escrito por: Jose Francisco Diaz – Gerente de Innovación //Lince Comercial.

En la ciudad de Medellín sobre el sector denominado la milla de oro, se ubica el edificio centro Santillana.  Dentro de los usuarios del edificio, se encuentran funcionarios de algunas de las empresas más relevantes de la región, tales como Bancolombia, Grupo Nutresa, Nacional de chocolates, Grupo Argos, Odinsa, etc.

Cliente Final:  Edificio centro Santillana

Integrador:    Miro Seguridad

Distribuidor:  Lince Comercial

Solución:  Gestión de aparcamiento inteligente – Dahua Technology

El desafío

Actualmente el Edificio Centro Santillana cuenta con 464 parqueaderos y tiene como principal desafío lograr administrar el uso del parqueadero garantizando:

  1. La disponibilidad de los parqueaderos asignados para clientes VIP.
  2. El cobro por el uso de cupos de parqueaderos por empresa, según el número de celdas por día que ocupen.
  3. Que los usuarios tengan información disponible para encontrar rápidamente un lugar donde parquear su vehículo y que los usuarios del parqueadero puedan encontrarlo fácilmente.
  4. Validar posibles incidentes que ocurran en el parqueadero y generar clips de video y reportes según estas novedades.
  5. Centralizar la información de todos los parqueaderos y visualizarlos a través de una interfaz amigable que permita localizar un vehículo.
  6. Generar reportes   para la administración del edificio relacionados con el nivel de ocupación de los parqueaderos, horas de entrada y salida de los vehículos, placas, tiempo de permanencia, etc.

Es por esto que la empresa encargada de la administración del edificio y del parqueadero MTS, buscó una solución que le permitiera resolver estos desafíos de la mano de una integrador que le pudiera dar soporte local, con una tecnología confiable, dada sus experiencias previas con otros fabricantes y empresas, donde finalmente los resultados no resolvían los desafíos que enfrentaba la administración del edificio.

La solución

La solución que se planteó para este desafío fue un sistema de parqueadero inteligente desarrollada por el fabricante DAHUA TECHNOLOGY e implementada por el integrador Miro Seguridad.  A continuación, haremos un resumen de los componentes de la solución propuesta por Miro Seguridad y como daban solución a los desafíos del Edificio Centro Santillana.

Componentes de la solución

Entrada /Salida

A través de un módulo compuesto por 8 pantalla LED para exteriores ubicadas en la entrada del edificio, los conductores podrán ver la disponibilidad de parqueaderos en los 8 niveles antes de entrar el edificio.  Mediante el uso de 4 cámaras de ANPR (Automatic number-plate recognition) ITC215-PW6M- IRLZF ubicadas en los dos puntos de  ingreso y las salidas del parqueadero,  estas cámaras permiten capturar y reconocer las placas con una tasa de reconocimiento superior al 95% , permitiendo calcular el nivel de permanencia, la tasa de ocupación del parqueadero,  reconocer el vehículo por color, tipo y marca.

Guiado de parqueadero

Para el guiado de los conductores dentro del parqueadero se instalaron 34 pantallas LED de interior (serie DHI-IPMPGI ),  que muestran en cada nivel los espacios disponibles en cada dirección, lo que permite guiar al conductor hacia el espacio disponible y con la ayuda de  la luz de estacionamiento que posea cada una de las 311 cámaras instaladas, se  provee una guía visual, para que el conductor identifique   los espacios de aparcamiento disponibles.

Instalación de cámaras de detección

Se instalaron un total de 311 cámaras de detección que permiten la identificación de los espacios de aparcamiento disponibles. Esto se logra con cámaras ITC214-PH3A-F3 que pueden detectar 2 espacios de estacionamiento o con cámaras ITC314-PH3A-F2   que pueden detectar 3 espacios de estacionamiento. Para facilitar la conexión de todos, estas 311 cámaras utilizadas como detectores de aparcamiento aprovechan la conexión en cascada que brinda la arquitectura de DAHUA TECHNOLOGY, lo que reduce los costos de cableado y la necesidad de tener puertos disponibles en el switch de distribución.

Localizador de vehículos

Para facilitar la localización de los vehículos dentro del parqueadero se cuenta con una pantalla táctil DHI-IPMPGS-221A que permite la búsqueda por placa y confirma la posición del vehículo en el parqueadero junto a una imagen del mismo para confirmando que se trata del vehículo buscado.

Gestión de parqueadero

A través de un servidor con el grupo de licencias de software para gestión de parqueaderos DHI-PMS y una unidad de almacenamiento EVS5036S-R  el operador de la  solución MTS; se obtiene información relevante como:

  • Vigilancia exhaustiva: video en tiempo real, visualización previa y reproducción.
  • Conducción anormal: Respuesta a visitantes o llamadas de emergía vía VTO (Video Intercom Outdoor).
  • Administración remota: Modificación de la información del vehículo remotamente. Control remoto de la barrera vehicular.
  • Despliegue de información:  Estado de los espacios del parqueadero, placa del vehículos e imagen, log de eventos de entradas y salidas de vehículos.

“La ejecución del proyecto duró solamente 4 meses y la configuración del sistema aproximadamente 1 mes, en palabras del operador de esta solución tecnológica MTS, el proyecto ha superado ampliamente sus expectativas”.

Diego Garces – Director de proyectos especiales   de Miro Seguridad.

Beneficios

A través de la solución de parqueadero guiado de Dahua Technolgy, el operador del sistema de parqueadero MTSpuede tener los siguientes beneficios:

  • Lograr una precisión en la información proveída por el sistema sin intervención manual del 97%.
  • Generar reportes para la tarifación de los usuarios del parqueadero, según su nivel de utilización. Esto representa un beneficio tanto para el operador, como para el usuario al que se le cobra la tarifa, según su nivel de ocupación (tarifa única hasta el 100%, tarifa variable, por encima del 100%).
  • Reducir el personal operativo del sistema en un 50%.

Si quieres conocer mas detalles sobre la solución de parqueadero guiado, contacta nuestro equipo de expertos aquí