Flat Preloader Icon Cargando Lince Comercial...

Los sistemas de detección de incendio además de cumplir la importante misión de proteger vidas; también cumplen otra misión y es la protección de bienes, minimizar las perdidas y asegurar la continuidad del negocio. A medida que conectamos más dispositivos , incrementamos las instalaciones eléctricas y demandamos más energía en nuestras instalaciones; aumentan los riesgos ante un potencial incendio, que puede detener la operación de una industria, una planta de producción, un  edificio o una instalación de infraestructura critica entre otros,  con el correspondiente riesgo que esto implica para las personas que están dentro de estas instalaciones; lo que hace de suma importancia poder llevar al mundo digital la señales de un sistema de detección de incendio para conocer el tiempo real los estados de los dispositivos de iniciación y notificación  en las interfaces de usuario del operador tipo BMS o SCADA. Es por esto, que SIMPLEX ha lanzado su última actualización del módulo de comunicación BACPAC que anteriormente soportaba solo el protocolo de comunicación para automatización de edificios BACnet  y que ahora amplía su capacidad  para dar soporte Modbus;  lo que permite llevar los sistemas de detección de incendio al mundo de la automatización industrial.

Con esta actualización del módulo de comunicación BACpac de SIMPLEX, los integradores, diseñadores y clientes finales,  no tienen que preocuparse por la selección de módulos de comunicación de múltiples referencias para soportar la opción de comunicación Modbus o BACnet (serial o IP), como ocurre con otros fabricantes;  pues el modulo ya incluye todas estas opciones de protocolos, lo que convierte  a SIMPLEX como la marca ideal para desarrollar proyectos en diferentes escenarios:

  • Integración de Sistema de detección de incendio  con BMS (vía BACnet o Modbus , serial o IP). Ej: EBO de SCHNEIDER ELECTRIC
  • Integración de  Sistema de detección de incendio con SCADA (vía Modbus serial o IP). Ej:  PowerSCADA Expert de SCHNEIDER ELECTRIC
  • Transmisión remota  de señales de alarma  y estados de los puntos del panel de detección de incendio vía telemetría para infraestructuras critica vía Modbus serial EJ: cnReach de Cambium Networks.
Fig. 1 Modulo de comunicación BACpac de SIMPLEX.

El objetivo de esta integración vía Bacnet o Modbus es hacer disponible los estados de los puntos de los paneles de control de alarma contra incendios de la familia SIMPLEX 4010ES y 4100ES  tanto para sistemas de automatización de edificios a través de un BMS , como para sistemas  de automatización industrial a través de un SCADA y que en muchos casos se logra con muy pocos fabricantes y con una sola familia de paneles, usando un único módulo de comunicación, lo que restringe bastante las opciones disponibles en el mercado para resolver esta necesidad.

Fig. 2 Interfaz gráfica del SCADA de SCHNEIDER ELECTRIC – PowerSCADA Expert.

A través de la herramienta BACpac Export Wizard, el módulo puede configurarse en cuatro opciones de comunicación disponibles en el mismo hardware; sin necesidad escoger un módulo de una referencia u otra, como ocurre con otros fabricantes.

  • BACnet / IP
  • BACnet / MSTP (serial) Nuevo
  • Modbus / IP Nuevo
  • Modbus / RTU (serial) Nuevo     
Fig.3 Interfaz de programación del BACpac a través del BACpac Export Wizard

Como ya lo mencionamos anteriormente  para los que viene habilitada este módulo son los  de la familia 4010ES y 4100ES  y los módulos de BACpac disponibles vienen en tres versiones, según el número de puntos del panel a exportar 1500, 5000 o 15000 puntos.

¿Quiénes se benefician con esta solución?

Los integradores del mundo de la automatización

Aquellos que trabajan con jugadores del mercado como ABB, Rockwell Automation, Schneider Electric o Siemens,  ahora  pueden llevar la señales de los estados de los dispositivos a un SCADA, bien sea directamente vía Modbus /RTU  o a través de una pasarela o un PLC vía Modbus/IP.

Fig. 4 Ejemplos de algunos de los jugadores claves del mercado de la Automatización industrial.

Las empresas de ingeniería y diseñadores de proyectos

Quienes tienen la misión de diseñar y especificar proyectos ahora podrán contar con SIMPLEX, como su primera alternativa de sistemas de detección de incendio para la integración con sistemas de automatización de edificios y automatización en el segmento industrial aprovechando todos sus beneficios (compatibilidad entre todos los dispositivos de iniciación, notificación direccionable inteligente y la posibilidad de integración con terceros)

Los clientes finales

Todas las instalaciones donde el sistema de detección de incendio sea un componente fundamental para su operación la protección de sus colaboradores y la protección de los sistemas asociados; tales como:

  • Industria del petróleo y gas.
  • Infraestructura critica: Planta de tratamientos de aguas, generación de energía, sistemas de transporte, túneles y sistemas DAI, Centrales de redes de energía (producción y distribución).
  • Plantas de producción automatizadas (pulpa y papel, productos químicos, automotriz, productos domésticos, fibras y textiles, alimentos y bebidas) entre otros.

Si deseas conocer más detalles de cómo diseñar un sistema de detección de incendio que pueda integrar con un sistema SCADA o BMS.