Schneider Electric, compañía líder en la industria de gestión de la energía con más de 40 años de presencia en Colombia y aliado de Lince Comercial, enfatiza la importancia de los edificios inteligentes por todas las ventajas que estos incluyen, no solo para las empresas sino para la sociedad en general.
Solo el sector de la construcción en Latinoamérica represento el 24% del uso de la energía total y el 21% de las emisiones totales de Co2. Solo América latina alberga mas de 624 millones de personas y representa una de las tasas mas altas de urbanización , con mas del 80% de su población viviendo en ciudades.
Es por esta razón que los sistemas de gestión de edificios son esenciales para instalaciones de gran tamaño como centros de datos, hoteles, escuelas, universidades, hospitales, oficinas, establecimientos comerciales, etc. En espacios como edificios residenciales que incluyen variedad de habitaciones, cada habitación está equipada con numerosas luces y ventiladores y cada uno tiene un sistema de entretenimiento, acondicionadores de aire, calentadores y otros dispositivos que funcionan con electricidad es esencial reducir el desperdicio de energía, los costos de mantenimiento innecesarios y aumentar la longevidad de los dispositivos y el edificio, para todo eso existen los sistemas de gestión de edificios junto a Schneider Electric.
¿Qué es un sistema de gestión de edificios?
Edificio moderno
Un sistema BMS también se conoce como sistema de automatización de edificios (BAS). Es una red de control y monitoreo centralizada basada en computadora. Ayuda a los administradores de instalaciones a monitorear y administrar equipos de energía críticos como HVAC, iluminación, sistemas de vigilancia, sistemas contra incendios, etc. La administración de edificios ayuda a que los edificios inteligentes sean eficientes en el consumo de energía y reduzcan los costos operativos y de mantenimiento. Es una combinación de software y hardware específicos que automatizan el flujo de datos operativos y la comunicación entre los operadores y los dispositivos.
Que soluciones complementarias al BMS ofrece Lince Comercial para completar el Ecosistema de digital de SCHENEIDER ELECTRIC.
La plataforma de SCHNEIDER ELECTRIC para automatización de edificios ECOSTRUXURE ™ BUILDING OPERATOR y la de administración de sistemas de seguridad ECOSTRUXURE™ SECURITY EXPERT traen consigo asociados otros elementos importantes en todo el ecosistema digital de un edificio, como lo son los sistemas de detección de incendio, los sistemas de seguridad, las UPS y el cableado estructurado y la red de datos sobre los que corren todos los servicios que hacen parte de la operación del edificio. Dentro de estos elementos adicionales o líneas complementarias; Lince Comercial tiene todo un ecosistema completo de soluciones como se muestra en la figura 2. De esta forma el canal integrador y el cliente final pueden tener un ecosistema completo con respaldo local y con marcas que les permiten garantizar que su inversión no ser vera amenazada por factores como, falta de soporte local, ausencia de canales de distribución local.
Con los sistemas de gestión de edificios, se pueden disfrutar de beneficios como:
- Control centralizado de los dispositivos en un edificio para lograr una mayor eficiencia energética, reducir el desperdicio de energía y comprender los patrones de consumo de energía. Con los sistemas de automatización de edificios, también puede personalizar el control de acuerdo con sus requisitos.
- Garantizar un ambiente confortable dentro del edificio que sea consistente y seguro para los ocupantes.
- Recibir datos importantes relacionados con la energía, como el rendimiento del dispositivo y la lectura de servicios públicos, etc., que lo ayudarán a identificar las lagunas y tomar mejores decisiones relacionadas con la gestión de su instalación.
- Reducir la implicación de recursos humanos, eliminando las posibilidades de errores y evitando que el trabajo se vuelva caro y engorroso.
- Recibir alarmas y notificaciones sobre posibles averías y evite accidentes peligrosos.
- Controlar los dispositivos del edificio y monitorícelos de forma remota.
- Almacenar datos de energía para uso futuro.
Conclusión
Debido a estos beneficios únicos, vemos un aumento en la demanda de edificios inteligentes. Esto se debe principalmente al hecho de que nos estamos quedando sin recursos mientras la población crece constantemente. En la actualidad, contamos con sistemas avanzados de gestión de edificios que combinan el poder de IoT para ofrecer mas y mejores servicios. Con estos sistemas, incluso puede controlar y monitorear áreas como la galería, el estacionamiento y los pasillos de los edificios.
Si quieres conocer más sobre las soluciones que Schneider Electric tiene para ti, contacta a nuestros especialistas